1.- HISTORIA DE LA
MEDIACIÓN ESCOLAR
En los
últimos años, los conflictos en la escuela han sido un estudio prioritario. Lo que ha causado diferentes formas
de tratar esos conflictos, con consecuencias bastante
efectivas. Factores como la comunicación ayudarán a conducirlos
mejor. Es muy importante
aprender a
desempeñar un rol activo en el ámbito educacional, así como introducir talleres relativos a la
resolución pacífica de conflictos. En la escuela, la mediación nace en Estados Unidos.
En los años sesenta, enseñaban a
niños-as habilidades para la resolución de conflictos de forma no violenta. Los Maestros-as
incorporaron la resolución de conflictos en sus clases. En la esfera de la psicología
académica educativa nace el concepto de "Aprendizaje cooperativo en el aula", lo
cual fomentará un logro social y académico.
En los
ochenta se coordinan los esfuerzos y en el año 1981 se funda "Educadores para la responsabilidad
social" que está formada por padres y educadores. La organización NAME pone
al servicio de los educadores entrenamiento en programas educativos y asistencia técnica.
Actualmente, en Estados Unidos existen miles de programas de este tipo, demostrando los
estudios, que disminuye el tiempo dedicado a resolver conflictos en el aula; la
actuación del adulto es más reducida y es sustituida por el alumnado mediador; aumenta la
capacidad de resolver pacíficamente el conflicto, las actitudes cooperativas y las
habilidades comunicativas y por último disminuyen el número de expulsiones en la escuela.
En España,
la mediación escolar parte de experiencias aisladas. Es una realidad que se expresa en la filosofía
educativa a través de programas basados en valores y convivencia.
2.- ¿QUIÉN ES EL
MEDIADOR ESCOLAR?
El mediador
ayuda a las partes en la gestión de un conflicto, sin estar implicado en
el mismo ni
influido. Es el tercero imparcial en el proceso de mediación Puede ser una
persona del centro educativo; personas de la comunidad educativa no pertenecientes al centro y
mediadores externos a la escuela. El mediador escolar debe conocer el proceso,
saber actuar y tener una actitud de imparcialidad.
El mediador debe
tener cuatro actitudes presentes durante todo el proceso:
- Humildad
- Imparcialidad
- Independencia
ante el conflicto
- Paciencia
Aceptando y
asimilando estas cuatro actitudes, el aprendizaje del proceso y la comprensión del mismo serán
óptimos.
3.- PREVENCIÓN DE
LA VIOLENCIA ESCOLAR
A través del
intercambio de experiencias y a partir del diálogo se puede dar respuesta y prevenir las
situaciones de violencia en el contexto escolar. Se deben implantar proyectos de mediación
escolar como procesos en la gestión de los conflictos en el entorno de la escuela Las
actividades que se deben realizar se basarán en un trabajo cooperativo grupal, que permita desarrollar el
aprendizaje de habilidades sociales y compartir distintas experiencias. Los participantes
se implicarán y han de sentirse protagonistas del proceso.
Con una
metodología participativa y activa, con un trabajo constructivo y mediantela
práctica y dinámicas de grupo, los Maestros-as tienen la oportunidad de
reflexionar con el alumnado
sobre nuestro comportamiento ante los conflictos, así como las técnicas y herramientas para su
gestión. Con el objetivo de que el alumnado sea capaz de analizar cada situación, adoptando
actitudes y comportamientos favorables par la resolución de conflictos.
La institución
escolar:
Debe
desarrollar fórmulas que ayuden a la implicación del alumnado y así se convierta en un proceso de
aprendizaje para la convivencia. Deben existir unas normas que regulen la
convivencia, asumidas a la vez por los Maestros-as y aplicarlas con flexibilidad,
resolviendo los conflictos alternativamente, noúnicamente con el castigo.
El Maestro-a debe
actuar de manera coherente y consensuada.
El contexto de
aula:
Se trabajará
el mutuo enriquecimiento y se evitará el enfrentamiento entre MaestroAlumno, a
través del proceso enseñanza aprendizaje. El Maestro-a potenciará los sentimientos de
refuerzo positivo, de motivación, de estímulo, evitando los comportamientos que
esteriotipen a alumnos-as. Las
dinámicas que se desarrollen en el aula deberán ser significativas para el alumnado, para incrementar la
motivación de éstos.
El alumnado
debe asumir el conflicto como un hecho natural y ser capaz de gestionarlo óptimamente,
convirtiéndose el aula en un espacio de convivencia.
El profesorado:
Los Maestros-as
deben ser buenos gestores en la resolución de conflictos. El docente
debe cambiar su manera de actuar, ya que el recurso del castigo como única herramienta, no responde a
las dinámicas sociales actuales.
También debe
actuar de manera cercana y acogida, previendo el conflicto y cuando aparezca que proporciones
alternativas satisfactorias para su resolución.
El alumnado:
La acción
educativa debe regular la percepción de la realidad de los alumnos-as. Si se quiere evitar la
violencia entre iguales se proporcionan competencias para solucionar los conflictos y
cualquier forma de violencia.
4.- CONFLICTOS DEL
ALUMNADO EN EL ÁMBITO ESCOLAR
En los
niños-as de 3-6 años nos encontramos a menudo con conflictos causados por la ausencia de diálogo o por
la inmediatez de éstos. Al alumnado le cuesta al comienzo utilizar la palabra y se comunican a
menudo, a través del contacto físico. Los conflictos que se encuentran en los
niños-as de Educación infantil están asociados a problemas de relación entre alumnos-as,
aunque en algunos momentos puedan
surgir conflictos entre los docentes y alumnos (no querer hacer lo que le
toca…)
Hay una serie de
estrategias que dan respuesta a estos conflictos:
La asamblea:
en la cual se hablarán de los problemas y conflictos que surgen dentro y fuera del aula,
analizándolos y buscando soluciones posibles. Escenificación: el alumnado escenificará el
hecho ocurrido y lo que tendría que haber hecho, tomando conciencia de lo que ha
pasado. La ayuda de los
demás compañeros, pidiendo la opinión de los demás.
La
organización del grupo: se utilizarán distintos recursos, la rotación en el uso
delos juguetes del patio; las fiestas conjuntas; el cambio periódico del sitio
donde tienen que sentarse los
niños-as…
Con los
niños-as de estas edades, en la resolución de conflictos no utilizamos nunca la palabra castigo, el Maestro
suele decir "Piensa qué ha pasado" o "Ve a pensar", a través de estas frases el niño-a
reflexiona, busca soluciones, y por último pide disculpas. El Maestro-a debe decir al niño-a que si
alguien le molesta tiene que intentar
arreglarlo hablando o pidiendo ayuda al docente antes de que surja un enfrentamiento. La escuela se encarga de
concienciar a los padres de que los conflictos que se ocasionan en el aula y centro,
se resuelven en la escuela.
El principal
objetivo es que el alumnado llegue a razonar el porqué de su conducta y
encuentren la
solución correcta para un determinado conflicto. Con niños-as más mayores,
adolescentes, cuando existe esta conducta violenta, las relaciones que mantienen con sus
compañeros se caracterizan por un lenguaje grosero, actitudes que impiden el trabajo de los
compañeros, falta de hábitos de higiene,
peleas en la misma puerta del centro…
La relación
profesor-alumno se caracteriza por poseer un lenguaje ofensivo del alumno-a hacia el Maestro, a
veces a la inversa, interrupciones, ruidos, actitudes negativas de los alumnos-as
frente al trabajo…
La relación
alumnos-centro se caracteriza por la falta de respeto por el material, la falta de puntualidad, el
absentismo…
Las relaciones del alumno con el personal no
docente se caracterizan por lanzar papeles u otros objetos por las ventanas, insultos… Las relaciones
profesor-profesor son caracterizadas por disparidad de opiniones en el tratamiento con ciertos
alumnos, enfrentamientos ideológicos… Las relaciones familia-Maestro deben ser
fundamentales para la educación del
alumnado para
establecer pautas y acuerdos que regulen sus comportamientos. La familia protectora y muy
defensiva obstaculiza el entendimiento con el docente. Las relaciones
familia-alumno muchas veces son la causa de conductas no
adecuadas.
Elementos de
prevención:
- Programas
específicos generales de mejora de la convivencia.
- Tutorías de
grupo- clase, trabajar la dinámica de grupos.
- Confección y
revisión de documentos de centro.
5.- CONFLICTOS
DENTRO DE LA VIDA DE GRUPO. INTERACCIÓN
SOCIAL DENTRO DEL
AULA
Conflictos entre
iguales:
- Relacionados con
los distintos papeles socialmente atribuidos a niños-as.
- Relacionados con
la distribución del poder dentro del grupo.
Conflictos de las
relaciones jerárquicas Adulto (Maestro)- Niño-a:
- Choques de celos
por las preferencias del Maestro-a por otros niños-as.
- Choques debidos
al enfrentamiento entre la personalidad del Maestro y ciertos
alumnos.
Conflictos
relacionados con la violación de normas relativas a las relaciones interpersonales, nos referimos a
las normas de carácter moral, como aquellas de validez, tales como las normas socio- convencionales.
Los aspectos de
territorialidad, conducta de enfoque e influencia y alineación, en sus
acepciones
negativas dan lugar a conductas conflictivas dentro del grupo. Cuando un
alumno-a tiene comportamiento agresivo, quiere decir que no se ha adaptado y no ha asimilado las
normas de convivencia y que a cualquier precio quiere defender su "espacio"
tanto físico como psicológico, utilizando la fuerza. Esta conducta antisocial está muy extendida
hoy en el mundo del adulto, modelo para el niño-a. La agresividad infantil se
manifiesta de múltiples formas: rabietas, desobediencia, agresiones físicas, insultos,
rebeldía.
Los síntomas
del comportamiento indisciplinado en el niño-a, son: hablar en exceso, molestar al compañero cuando
trabaja, formar ruidos molestos, ser impulsivo, inquieto, cuando se distrae con facilidad
e incumple normas…
Los síntomas
de los conflictos de timidez, aislamiento y nula participación, en los niños-as, son: el exceso de
conductas negativas, déficit en conductas positivas, poca
interacción con
los compañeros, ansiedad frente a la interacción verbal. Estos conflictos nacen del propio
niño-a o en el grupo clase.
Otra clasificación
de conflictos, son:
- Conductas que
dificultan el manejo de clase.
- Conductas
inmaduras.
- Problemas
emocionales.
- Hábitos mal
adquiridos.
- Problemas de
relación con los compañeros.
6.- RESOLUCIÓN DE
CONFLICTOS
En una clase
es normal que haya desacuerdos, puntos de vista diferentes, desacuerdos, fricciones, peleas
y tensión. Normalmente, los
conflictos provienen durante el recreo o fuera de la escuela. Dedicar un día a la semana, una
media hora aproximadamente antes del recreo, a dejar que el alumnado comunique su malestar por el
clima de la clase, los problemas con un determinado compañero o con algún Maestro,
es una buena técnica. El
Maestro también en
esta media hora, puede poner de manifiesto otro conflicto que
haya notado o que
quisiera trabajar. Las
situaciones conflictivas están provocadas generalmente por no cumplir las
normas que plantea
el Maestro-a en un principio, por los enfrentamientos entre roles o por la tensión que existe cuando
hay dificultades de aprendizaje, lo cual provoca rechazo y enfrentamiento con el grupo o Maestro-a.
Si se produce un
conflicto, existen estrategias basadas en técnicas de grupo, como:
- Cuando el
conflicto no está claro, una buena solución es el diálogo. Existe una técnica que consiste en hablar
por turnos, pero antes hay que resumir lo que ha manifestado la otra persona,
la cual debe estar de acuerdo con tu resumen.
- Les enseñamos a expresarse
con un mensaje que dé información a los demás.
Ejemplo:
"Estoy molesto cuando él me quita la pelota".
- Los conflictos
algunas veces por ninguna de las dos partes pueden cambiar.
Ejemplo, una pelea
en el recreo en el que un alumno insulta a un compañero diciéndole "enano" y
el otro contestándole "subnormal". Conflicto que va más allá de la discusión inicial.
- Cambiar roles y
que un alumno-a actúe como cree que lo haría el otro, se produce otro punto de vista.
Es muy
importante que el aprendizaje se planifique a partir de los grupos, con el objetivo de que se acepten entre
ellos y se conozcan, mejorando así las relaciones interpersonales y los aprendizajes.
A partir del
desarrollo de los grupos el alumnado reduce el miedo de hacer el
ridículo y se
crean estímulos que mejoran el esfuerzo y el interés, volviéndose el
alumnado más
participativo y los docentes más cómodos a la hora de actuar con ellos.
El docente debe
convertir a su grupo de alumnos y alumnas en un grupo eficaz.
Los puntos
necesarios para una resolución eficaz de conflictos, son (Community Boards y Alzate, 2002):
- El conflicto en
nuestras vidas.
- No todos somos
iguales al apreciarnos a nosotros mismos y a los demás.
- Entendiendo las
emociones.
- Hablando claro.
- Escuchando a los
demás.
- Resolviendo
conflictos.
7.- RAZONES PARA
PROMOVER LA MEDIACIÓN EN EL CENTRO
- La aplicación
activa y cotidiana de la resolución de problemas forma al alumnado.
- La resolución y
mediación de conflictos ayudan a desarrollar, tanto en alumnos y docentes, habilidades para su
vida cotidiana.
- Las estrategias
de resolución de conflictos reducen los actos violentos en el centro, llegando a desaparecer.
- El proceso de
resolución de conflictos mejora el clima del centro.
- Con las
estrategias de resolución de conflictos se tienen en cuenta otros puntos de vista y resolver
diferencias en nuestro entorno.
- La formación en
resolver conflictos aumenta en el alumnado habilidades como
escuchar.
- La resolución de
conflictos es más eficaz que la expulsión.
- Si el alumnado
resuelve los conflictos por ellos mismos, el docente tendrá más tiempo a pensar cuándo, cómo y
qué enseña.
8.- LOS DIEZ
PRINCIPIOS DE LA CULTURA DE MEDIACIÓN
Los diez
principios que definen la cultura de la mediación expresan una nueva
concepción del
conflicto y su manejo que afectan a la convivencia colectiva. Con cada
uno de estos
principios se incita al docente a reflexionar y provocar el debate.
Principio 1:
"La humildad de admitir que muchas veces se necesita ayuda externa
para poder
solucionar las propias dificultades".
Principio 2:
"La responsabilización de los propios actos y de sus consecuencias".
Principio 3:
"El respeto por uno mismo. La búsqueda de los propios deseos,
necesidades y
valores".
Principio 4:
"El respeto por los demás. La comprensión de los deseos, necesidades
y valores del
otro".
Principio 5:
"La necesidad de privacidad en los momentos difíciles".
Principio 6:
"El reconocimiento de los momentos de crisis y de los conflictos como
algo inherente a
la persona".
Principio 7:
"La comprensión del sufrimiento que producen los conflictos".
Principio 8:
"La creencia en las propias posibilidades y en las del otro".
Principio 9:
"La potenciación de la creatividad sobre una base de realidad".
Principio
10: "La capacidad para aprender de los momentos críticos. La apuesta por
un avance que no
siempre puede ser a través de un camino llano".
CONCLUSIÓN
Como
Educadores estamos en condiciones de hacer frente al tratamiento de conflictos escolares, ya que
tenemos los conocimientos del entorno en el que nos movemos y los recursos
intelectuales para comenzar la reflexión moral y saber actuar en cada caso. El conflicto nos
propone tres ámbitos.
- Situarnos en la
posición contraria, del otro alumno-a.
- Colocarnos fuera
de nosotros para ver con perspectiva el conflicto.
- Entrar en
nosotros mismos y asimilar nuestros intereses.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario